Reforma interior de vivienda Passivhaus en Bilbao
casa s
La vivienda a reformar estaba situada en un edificio con estructura de madera, con una distribución muy antigua, con el salón a la entrada y la cocina al fondo del pasillo. La madera estaba tapada, sin poder apreciar su estado de conservación.
Planteamos la reforma para hacer la vivienda más confortable desde todos los puntos de vista: desde los espacios, primando las zonas de día en la mejor orientación, en las zonas con huecos más grandes a fachada; desde la comodidad, colocando las habitaciones al fondo y la cocina comunicada con el salón; desde el ahorro energético, realizando una reforma Passivhaus, con gran aislamiento en suelo, techo y paredes, ventanas mixtas aluminio-madera con triple vidrio y argón en las cámaras, estanqueidad en todas las uniones y un sistema de ventilación con recuperador de calor. Para el ACS se colocó un aerotermo, que consume mucho menos que un termo eléctrico normal. Y se colocaron radiadores toalleros en los cuartos de baños.
Para ello, realizamos el derribo de toda la tabiquería y realizamos el proyecto y la dirección de obra bajo el estándar Passivhaus, con el cálculo de las nuevas instalaciones y los acabados de todo el interior de la vivienda.
Bilbao 2.017
arquitectura, Passivhaus Designer y Tradesperson: Miren Rivas Salcedo y Andrea Traspaderne
fotos: Miren Rivas