Noticias

Comenzamos una obra de reforma Passivhaus en Portugalete

fecha: enero de 2020

objeto: reforma de vivienda según el estándar Passivhaus

Acabamos de empezar la obra de reforma Passivhaus de un piso en un edificio de los años 70 en Portugalete, que no tiene ningún tipo de aislamiento. Se va a derribar la tabiquería, colocar aislamiento térmico en fachadas, suelo y techos para eliminar los puentes térmicos; ventanas de alta eficiencia de PVC con triple vidrio y argón en las cámaras; se va a realizar una construcción estanca, sin infiltraciones de aire no controladas y una ventilación mecánica controlada con recuperador de calor.

Finalizada una obra de reforma Passivhaus en Castro Urdiales

fecha: noviembre de 2019

objeto: reforma de vivienda según el estándar Passivhaus

Acabamos de terminar la obra de reforma Passivhaus de un piso en un edificio en Castro-Urdiales. Se ha realizado una reforma integral, con aislamiento en fachadas, suelo y techo, sistema de ventilación con recuperador de calor, estanqueidad y ventanas mixtas de aluminio-madera con triple vidrio. Se ha colocado un aerotermo y una bomba de calor para calentar y refrescar. Se han colocado persianas exteriores de lamas orientables motorizadas para evitar sobrecalentamientos en verano.

Finalizada la reforma Passivhaus de un piso en Sta. María de Getxo

Fecha: diciembre 2019

objeto: reforma integral Passivhaus de piso en Santa María de Getxo

Hemos terminado la obra de reforma Passivhaus de un piso en Getxo. La vivienda es a dos alturas en el bajo de un edificio de viviendas. Se realizó el trasdosado interior con aislamiento de lana mineral con barrera de vapor, aislamiento en suelo con capa compresora de hormigón y aislamiento en techos sobre el falso techo. Se colocó una capa estanca y se realizó el test Blower Door, dando un resultado de 1,9. Se realizaron los ajustes necesarios para mejorar la estanqueidad. Al ser una vivienda poco soleada, ha sido imprescindible la colocación de varios radiadores.

Finalización de una obra de reforma Passivhaus en Bilbao

Fecha: abril 2018

objeto: reforma Passivhaus de una vivienda en un edificio con estructura de madera

Ha finalizado la obra de reforma Passivhaus de una vivienda en un edificio de Bilbao, con estructura de madera. Esto ha complicado la obra, al precisar lámina estanca en techos y suelo, pero se ha logrado la estanqueidad necesaria. El recuperador de calor y el aerotermo se han situado en uno de los cuartos de baño. Se ha modificado completamente la distribución interior de la vivienda, dejando los espacios de día amplios y luminosos, y las habitaciones en la zona posterior.

Finalización de una obra de reforma Passivhaus en Las Arenas

Fecha: marzo 2018

objeto: reforma Passivhaus de una vivienda en un edificio de custodia municipal en régimen de protección

Hemos finalizado la obra de reforma Passivhaus de una vivienda en un edificio protegido de Las Arenas. Se ha modificado completamente la distribución interior, pero sin afectar a las fachadas. Gran aislamiento, estanqueidad, ventanas de madera-aluminio y sistema de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor. La ventaja de esta vivienda ha sido la gran altura que había de suelo a techo.

Finalización de una obra de reforma de muy bajo consumo energético en Bilbao

Fecha: abril 2017

objeto: reforma de una vivienda para conseguir un hogar de muy bajo consumo energético

Se ha terminado la obra de reforma de muy bajo consumo energético de un piso en Bilbao. Se ha colocado aislamiento en suelo, techo y paredes y se han sustituido las ventanas por unas de triple vidrio con argón. Solo con estas medidas conseguiremos ahorrar alrededor de un 70% en la factura de calefacción.

Artículo en el periódico El Correo 2019-03-04

Fecha: marzo 2019

Un piso de Getxo disfruta de 22 grados todo el año con un consumo casi nulo.

Es la primera vivienda en un edificio en España cuya reforma integral recibe un certificado mundial por aprovechar al máximo el calor natural.

«Es verdad que para aislar la casa térmicamente pierdes espacio útil ya que he tenido engordar por dentro 10 centímetros las paredes exteriores, los suelos y los techos, pero ahorras energía, ganas en confort y, sobre todo, gastas mucho menos». Desde que estrenó su nuevo hogar en Getxo en septiembre de 2017, Miren Rivas ha disfrutado día y noche en su interior de unos envidiables 21,7 grados de temperatura mínima, «aunque en la calle hayamos llegado a estar a dos bajo cero». Y con un consumo prácticamente nulo. En nuevas construcciones y en reformas de bloques enteros, chalets o caseríos existen ya ejemplos similares, pero la suya fue la primera vivienda rehabilitada en un edificio de pisos que recibió en España –cuarta a nivel mundial– el certificado internacional Passivhaus de sostenibilidad y eficiencia energética.

.

 
 
 
 
 
 
 

Noticias

Fin de obra Edificio de coworking. Puerto Deportivo de Getxo

fecha: octubre de 2020

objeto: reforma de local para oficinas de coworking 

Acabamos de terminar las obras de la reforma de dos antiguas salas de cine para convertirlas en unas oficinas de coworking para Getxo Kaia. La reforma ha consistido en el derribo del forjado escalonado interior y la construcción de una nueva solera ventilada, abriendo varios huecos nuevos en la fachada. El interior se ha resuelto con dos espacios de trabajo diáfanos y una sala de usos múltiple, varias salas de reuniones así como unos aseos y el oficio.

El interior ha quedado amplio y luminoso. Se han elegido los colores interiores y el mobiliario en colores claros para darle mayor amplitud y luminosidad.

Inicio de obra de reforma de fachada. Zabalbide 53, Bilbao

fecha: octubre de 2020

objeto: rehabilitación energética de fachada, colocación de SATE.

Acabamos de comenzar las obras de reforma de las fachadas del edificio. Se van a reparar los problemas de grietas y fisuras que actualmente tiene y se va a colocar un SATE (sistema de aislamiento térmico exterior) en todas las fachadas, la principal y las de los dos patios interiores.  Se van a reproducir las molduras de las ventanas para que la imagen del edificio sea similar a la existente. 

Reparación de fachada en Gernika. Fin de obra.

fecha: octubre de 2020

objeto: proyecto de reparación de fachada para Visesa

Hemos terminado la obra de reparación de las fachadas de un edificio con problemas de fisuras, grietas y caída de plaquetas de ladrillo. Se ha realizado un refuerzo de los cabezales de las ventanas con unos nuevos cargaderos metálicos, se han abierto las juntas de dilatación y sellado las existentes, y se ha realizado un grabado y reparación de las zonas de ladrillo con grietas, para evitar que vuelvan a abrirse.

Fin de obra de la reforma Passivhaus en Portugalete

fecha: julio de 2020

objeto: reforma de vivienda según el estándar Passivhaus

Hemos terminado la obra de reforma Passivhaus del piso de Portugalete. Se ha modificado la distribución interior, creando unos espacios amplios y muy luminosos. Se ha realizado la obra según el estándar Passivhaus, colocando aislamiento en fachadas, suelo y techos, estanqueidad, ventanas de altas prestaciones de PVC, un sistema de ventilación con recuperador de calor y un aerotermo para el ACS.

Comenzamos una obra de reforma Passivhaus en Algorta

fecha: junio de 2020

objeto: reforma de vivienda según el estándar Passivhaus

Hemos empezado la obra de reforma Passivhaus de un piso en un edificio del centro de Algorta, en Getxo. Es un octavo piso, sin aislamiento. Hace mucho frío en invierno y demasiado calor en verano. Se va a derribar la tabiquería, colocar aislamiento térmico en fachadas, suelo y especialmente en techos para eliminar los puentes térmicos y evitar la pérdida de calor en invierno y la entrada de calor en verano; ventanas de alta eficiencia de madera-aluminio con triple vidrio y argón en las cámaras; se va a realizar una construcción estanca, sin infiltraciones de aire no controladas y una ventilación mecánica controlada con recuperador de calor y con enfriadora a base de aerotermia para refrescar en verano.

Ensayo Blower Door en la reforma Passivhaus del edificio en Getxo

fecha: mayo de 2020

objeto: reforma de edificio según el estándar Passivhaus. 

Acabamos de empezar hacer el ensayo Blower Door (o puerta soplante) de la reforma Passivhaus del edificio de Getxo. Estábamos todos bastante nerviosos, ya que es una prueba de estanqueidad, y cualquier pequeño poro o agujero en la envolvente se puede notar... ¡Pero ha dado un resultado increíble! Hemos conseguido un valor de 0,43 ren/h!!! En obras de reforma se admite hasta 1 renov/h, por lo que estamos todos muy orgullosos del trabajo bien hecho. Felicidades a German Echevarria y su equipo (María, la jefa de obra es un crack!), a Iñaki de Carpintería Irastorza, a OnHaus y a todos los gremios presentes en la obra. Enhorabuena!

Comienzo de la obra de oficinas de coworking en Getxo

fecha: marzo de 2020

objeto: reforma de local para oficinas de coworking en el Puerto Deportivo de Getxo

Hemos terminado de redactar el proyecto para la construcción de unas oficinas de coworking en uno de los locales del edificio de los cines en el puerto deportivo de Getxo.

Hemos tratado de darle una imagen coherente con el municipio y con la actividad que se va a desarrollar en su interior, intentando utilizar materiales sostenibles y que tengan que ver con su temporalidad.

Se van a colocar unas lamas de madera en el exterior, dotando a esta pequeña intervención de carácter propio.

Comenzamos una obra de reforma Passivhaus en Portugalete

fecha: enero de 2020

objeto: reforma de vivienda según el estándar Passivhaus

Acabamos de empezar la obra de reforma Passivhaus de un piso en un edificio de los años 70 en Portugalete, que no tiene ningún tipo de aislamiento. Se va a derribar la tabiquería, colocar aislamiento térmico en fachadas, suelo y techos para eliminar los puentes térmicos; ventanas de alta eficiencia de PVC con triple vidrio y argón en las cámaras; se va a realizar una construcción estanca, sin infiltraciones de aire no controladas y una ventilación mecánica controlada con recuperador de calor.

Empezamos la obra de reforma Passivhaus de un edificio en Getxo

fecha: diciembre de 2019

objeto: reforma de edificio según el estándar Passivhaus. 

Acabamos de empezar la obra de reforma Passivhaus de un edificio en Getxo. No tiene ningún tipo de aislamiento. El suelo actual de la vivienda tiene muchas humedades, por lo que vamos a demoler toda la solera y vamos a colocar una nueva, con encachado de grava y aislamiento térmico. Se va a modificar la distribución interior, para dotarla de espacios amplios y luminosos. Vamos a abrir varios huecos en fachada. Se va a colocar aislamiento térmico en fachadas, suelos y techos para mejorar la envolvente térmica y eliminar los puentes térmicos; ventanas de alta eficiencia de madera con triple vidrio y argón en las cámaras; se va a realizar una construcción estanca, sin infiltraciones de aire no controladas y una ventilación mecánica controlada con recuperador de calor. Vamos a realizar el Certificado Passivhaus del proyecto y la obra. Un proceso largo y complejo, pero que acredita que se hacen las cosas correctamente.

Finalizada una obra de reforma Passivhaus en Castro Urdiales

fecha: noviembre de 2019

objeto: reforma de vivienda según el estándar Passivhaus

Acabamos de terminar la obra de reforma Passivhaus de un piso en un edificio en Castro-Urdiales. Se ha realizado una reforma integral, con aislamiento en fachadas, suelo y techo, sistema de ventilación con recuperador de calor, estanqueidad y ventanas mixtas de aluminio-madera con triple vidrio. Se ha colocado un aerotermo y una bomba de calor para calentar y refrescar. Se han colocado persianas exteriores de lamas orientables motorizadas para evitar sobrecalentamientos en verano.

Finalizada la reforma Passivhaus de un piso en Sta. María de Getxo

Fecha: diciembre 2019

objeto: reforma integral Passivhaus de piso en Santa María de Getxo

Hemos terminado la obra de reforma Passivhaus de un piso en Getxo. La vivienda es a dos alturas en el bajo de un edificio de viviendas. Se realizó el trasdosado interior con aislamiento de lana mineral con barrera de vapor, aislamiento en suelo con capa compresora de hormigón y aislamiento en techos sobre el falso techo. Se colocó una capa estanca y se realizó el test Blower Door, dando un resultado de 1,9. Se realizaron los ajustes necesarios para mejorar la estanqueidad. Al ser una vivienda poco soleada, ha sido imprescindible la colocación de varios radiadores.

Finalización de una obra de reforma Passivhaus en Bilbao

Fecha: abril 2018

objeto: reforma Passivhaus de una vivienda en un edificio con estructura de madera

Ha finalizado la obra de reforma Passivhaus de una vivienda en un edificio de Bilbao, con estructura de madera. Esto ha complicado la obra, al precisar lámina estanca en techos y suelo, pero se ha logrado la estanqueidad necesaria. El recuperador de calor y el aerotermo se han situado en uno de los cuartos de baño. Se ha modificado completamente la distribución interior de la vivienda, dejando los espacios de día amplios y luminosos, y las habitaciones en la zona posterior.

Finalización de una obra de reforma Passivhaus en Las Arenas

Fecha: marzo 2018

objeto: reforma Passivhaus de una vivienda en un edificio de custodia municipal en régimen de protección

Hemos finalizado la obra de reforma Passivhaus de una vivienda en un edificio protegido de Las Arenas. Se ha modificado completamente la distribución interior, pero sin afectar a las fachadas. Gran aislamiento, estanqueidad, ventanas de madera-aluminio y sistema de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor. La ventaja de esta vivienda ha sido la gran altura que había de suelo a techo.

Finalización de una obra de reforma de muy bajo consumo energético en Bilbao

Fecha: abril 2017

objeto: reforma de una vivienda para conseguir un hogar de muy bajo consumo energético

Se ha terminado la obra de reforma de muy bajo consumo energético de un piso en Bilbao. Se ha colocado aislamiento en suelo, techo y paredes y se han sustituido las ventanas por unas de triple vidrio con argón. Solo con estas medidas conseguiremos ahorrar alrededor de un 70% en la factura de calefacción.

Artículo en el periódico El Correo 2019-03-04

Fecha: marzo 2019

Un piso de Getxo disfruta de 22 grados todo el año con un consumo casi nulo.

Es la primera vivienda en un edificio en España cuya reforma integral recibe un certificado mundial por aprovechar al máximo el calor natural.

«Es verdad que para aislar la casa térmicamente pierdes espacio útil ya que he tenido engordar por dentro 10 centímetros las paredes exteriores, los suelos y los techos, pero ahorras energía, ganas en confort y, sobre todo, gastas mucho menos». Desde que estrenó su nuevo hogar en Getxo en septiembre de 2017, Miren Rivas ha disfrutado día y noche en su interior de unos envidiables 21,7 grados de temperatura mínima, «aunque en la calle hayamos llegado a estar a dos bajo cero». Y con un consumo prácticamente nulo. En nuevas construcciones y en reformas de bloques enteros, chalets o caseríos existen ya ejemplos similares, pero la suya fue la primera vivienda rehabilitada en un edificio de pisos que recibió en España –cuarta a nivel mundial– el certificado internacional Passivhaus de sostenibilidad y eficiencia energética.

.

Artículo en el periódico Getxo Berri

Fecha: diciembre 2017

La arquitecta getxotarra Miren Rivas ha conseguido que la reforma de su vivienda en Las Arenas obtenga el cer­ tificado “Passivhaus” (edificio pasivo) que garantiza que se trata de una cons­ trucción energéticamente eficiente. Es la primera certificación “Passivhaus” de un piso en un edificio de viviendas que se concede en el estado y la cuarta a nivel mundial.

Miren afrontó la reforma de su vivien­da siguiendo los cinco principios del estándar “Passivhaus” de construc­ción: colocación de aislamiento térmi­co de calidad (para aislar la vivienda del exterior y evitar tener pérdidas energéticas), ventanas de altas pres­taciones (triple vidrio relleno de gas inerte, vidrios bajo emisivos, marcos de baja transmitancia térmica), ausencia de puentes térmicos, hermeticidad al aire (para evitar filtraciones de aire no controladas) y sistema de ven­ tilación con recuperador de calor. “Una obra siguiendo estos estándares”, cuenta Miren, “es aproximadamente un 10% más cara que una obra tradicional, pero se amortiza en menos de 6 años con el ahorro en calefacción que supone. En la reforma de mi vivienda solo hay dos radiadores toa­lleros en los dos cuartos de baño. Con el calor que aportan, se consigue mantener la temperatura de la vivienda por encima de los 22ºC. En el estado existen más edificios certificados, pero la mayoría son de obra nueva y siempre han sido edificios comple­tos. El proyecto es realmente novedoso”.

Certificada Passivhaus la reforma de un piso  en Getxo

fecha: noviembre de 2017

objeto: Certificación de la reforma de una vivienda según el estándar Passivhaus

Acabamos de certificar la obra de reforma Passivhaus de un piso en un edificio en Getxo. Es la primera certificación de este tipo en España y cuarta a nivel mundial. Se ha realizado una reforma integral, colocando aislamiento térmico en fachadas, suelo y techos para eliminar los puentes térmicos; ventanas de alta eficiencia de madera-aluminio con triple vidrio y argón en las cámaras; construcción estanca, sin infiltraciones de aire no controladas y una ventilación mecánica controlada con recuperador de calor. El test Blower Door dio un resultado de 1,22 (h-1).